"México, entre los países con más habitantes en pobreza en América Latina: Cepal"






       Os presento una caricatura realizada por el artista Rogelio Naranjo. R.Naranjo es un caricaturista mexicano, conocido por sus cartones políticos publicados en la revista  Proceso y el periódico El Universal. En 45 años de trayectoria Naranjo ganó el Premio Manuel Buendía a la trayectoria periodística (1987), el Premio Nacional de Periodismo de México en caricatura/humor (1997) y el World Press Cartoon (2009). Actualmente es considerado uno de los grandes de la caricatura política mexicana.

         Esta caricatura fue publicada en la noticia "Caricatura Editorial" el viernes 24 de abril del 2015 en la sección Editorial de "El Siglo de Torreón". Esta burla es una obra de arte humorística, con un genero principal basado en la critica política. 

Esta imagen representa una discussion entre el Banco Mundial y el pueblo. Una distinción de masa corporal entre ambos hombres es fácilmente visible, llamando a la atención de los espectadores. Además, el hecho de que el artista no utilizó colores, dejando paso a la ilustración del problema evocado sin ninguna dificultad de interpretación.

Además, para entender mejor esta caricatura hay que ponerla dentro de un contexto. En efecto, aquí se trata de un contexto tanto político como social ya que representa el "conflicto" entre El Banco Mundial y la población de México. El Banco Mundial es una organización multinacional en finanzas y asistencia, que funciona entorno a un modelo que ofrece soluciones para el desarrollo mediante, con el ayudo de un paquete de herramientas financieras, de coordinación, de conocimiento en todas las ramas de un organismo. Por lo tanto, el propósito de este Banco Mundial es tratar de reducir la pobreza, prestando bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está organización está integrada por 189 países miembros, incluyendo México. De este modo, los países de América Latina necesitan el apoyo del Banco Mundial para intentar  reducir la pobreza, que era en 2008 de 30,2% de la población (equivalente a 184 millones de personas) viven en situación de pobreza, y 10,2% (equivalente a 62 millones) de ellas, viven en pobreza extrema, según CEPAL (Comisión Económica para America Latina y el Caribe). Igualmente, 35% de la población mexicana viven en situación de pobreza y entre 10% y 15% de ellos viven en pobreza extrema. Este representa un porcentaje que está entre los más altos en a región.

          Gracías al artículo en el diario en línea el "ADN Político" y el informe dado por CEPAL (en este mismo  artículo), descubrí que para alcanzar el objetivo de reducir la pobreza, México necesita más de 16 años, es decir, hasta 2035. En cambio, Costa Rica y Perú están cerca de alcanzan el objetivo, mientras que el objetivo de Chile ya ha sido alcanzado.

De la misma manera, en el sector de alojamiento, el estudio muestra que el 46 % de la población mexicana no tiene su propia casa. En cambio, el 44.1% de la población tiene una cuenta bancaria (según el Sindicato National de Inclusión Financiera, ENIF). Esta cuenta bancaria, a menudo es usada para transacciones, en otras palabras para el pago de salarios o pensiones, con una tendencia cero al final del mes o al final de semana. Del mismo modo, esta situación significa que 7 de cada 10 mexicanos no pueden pagar por ninguna de sus necesidades básicas, incluyendo la comida. Y aquellos que tienen ingresos suficientes para comer son solo 5 de cada 10 personas. Sin embargo, siguen siendo pobres porque ellos no tienen el acceso a las instituciones de salud, a la cultura, a la educación, a los servicios de comunicación, al transporte público, etc.

Todos estos aspectos son destacados por el autor de esta caricatura, que denuncia y crítica la política de México, de maneras claras y obvias. De hecho, desde la primera vista de esta imagen podemos distinguir muchas cosas. Comenzaré con los personajes ficticios presentes en esta caricatura. En el lado izquierdo, tenemos una representación grotesca del hombre que representa el Banco Mundial de México. El artista optó por aumentar la altura y el tamaño de nariz de este hombre, para resaltar y acentuar las diferentes características entre los dos personajes. Este personaje está representado como superior, teniendo una vida mejor, no siendo afectado por la pobreza.

A la derecha, podemos encontrar una representación realista, de un hombre que expone la situación afrontada por México. Este hombre es representado como inferior delante el Banco Mundial, por su estatura y estatus. Por otro lado, el autor ha decido subrayar los problemas de la sociedad, por el hecho que el cráneo de esqueleto de este personaje es visible, lo que da al público una idea sobre las condiciones de alimentación; y esto es descalzado, lo que acentúa otra vez la pobreza del país. 

En el medio, podemos ver fácilmente el diálogo entre los dos personajes sobre la pobreza en México. El hombre a la izquierda dice "En México la pobreza no ha disminuido en los últimos veinte años" y la persona de la derecha pregunta "¿A eso se llaman estabililidad?". En primer lugar, la atención del público es atraída por la información dada por el Banco Mundial, y en segundo lugar, se llama la atención sobre los errores ortográficos cometidos por la persona a la derecha, quien representa la población de México que no tiene acceso a la educación.

  Para concluir este análisis, creo que esta caricatura fue creada para criticar, denunciar,  remarcar y llamar la atención sobre un problema importante: la pobreza. El fin de la pobreza debe seguir siendo el objetivo de todos los estados, así como de cada persona, por lo tanto nuestro objetivo colectivo, que debe guiarnos todos los días. Nuestro deseo para todos es garantizar a todos el acceso al empleo, la educación, a la alimentación nutritiva y la protección contra la violencia de todo tipo. Solo tenemos un mundo, ¡hagamos todo lo posible para hacerlo mejor!



Realizado por Karina 





Commentaires

  1. Hola Karina,

    Etse critica es muy claro. Con el contexto podemos ver la absurdidad del Banco Mundial. Sus ideas para reducir la pobreza no puede funcionar por que la población o la mayoría de la población no utiliza/ no van al banco. Es imposible que estos acciones de la parte del Banco Mundial van a tocar los personas que mas lo necesite. Deberían ver que es una pérdida de tiempo por que si ellos ven que un action no funciona durante veinte anos y que hay una pobreza estabilizada y que la gente murió, es tiempo de cambiar de politico.

    Gracia k

    RépondreSupprimer
  2. Las acciones del banco mundial no están a la altura para resolver la pobreza porque, como dice el personaje en la caricatura, nada ha cambiado en los últimos veinte años. La situación en México es crítica que se caracteriza actualmente por altos niveles de desigualdad social que se manifiestan en la distribución de la riqueza nacional, el acceso a la educación, la salud, la vivienda, la cultura... Es un país relativamente pobre, a pesar de una pequeña élite que aprovechan de las riquezas... la inseguridad, la corrupción, la prostitución, el tráfico de todo tipo por desgracia son comunes en México.

    Lisa-Victoria RAOUDY

    RépondreSupprimer
  3. ¡Hola Karina!
    Gracias por tu análisis. Es una caricatura muy interesante y en mi opinión, nos lleva a reflexionar sobre la situación y la precariedad del país. De hecho, la pobreza es un flagelo que afecte a muchos países de América Latina. La caricatura es muy explícita y como has dicho, es para denunciar y criticar este fenómeno. Por último, es un grave problema que debe resolverse una vez y por todas , para ofrecer una vida mejor a todos los ciudadanos.

    RépondreSupprimer

Enregistrer un commentaire

Posts les plus consultés de ce blog

Lily Téllez y su iniciativa contra el aborto

Mensaje en una botella...

"Adicción a las redes es también una neurosis ¿La padeces?"