O tro dí a
Hoy me gustaría presentarles una caricatura del famoso caricaturista mexicano José Ignacio Solórzano “Jis” nacido en Guadalajara en 1963. Sus caricaturas aparecen diariamente en los periódicos del grupo Milenio. Tratan de temas diversos, pero nos concentraremos sobre una caricatura que hizó para denunciar la condición de las mujeres en méxico.
Esta obra fue publicada en el periódico “La Jornada” el 15 de abril de 2015 y se titula “ O tro dí a”.
La imagen representa a 2 hombres cruzando una mujer
desnuda, quien camina a cuatro patas. Estos dos hombres parecen
sorprendidos, como si nunca habian visto antes a esta “criaturita”.
La mujer esta representada como un animal que parece sorprendido
tambien cuando encontra a estos dos hombres.
Hoy en día, sabemos que en la mayoria de los paises del mundo, la mujer esta buscando la igualdad entre ellas y los hombres. En efecto, una gran parte de las mujeres son víctimas de varias discriminaciones y violencias y lo peor en esto, es que según Amnesty international que realizó un estudio en méxico en 2017, mas de 82% de las mujeres no denuncian a la policia los actos de sus hombres. El gran problema que encuentran las mujeres vícitimas de violencias o de discriminaciones, es que la justicia mexicana no condena a los autores de actos violentos.
Además, la dimensión de género de la pobreza es especialmente visible en el campo económico y concierne principalmente a las clases trabajadoras. En realidad, es más probable que trabajen sin un contrato o seguro social. Tambien, las mujeres son la mayoría en el sector del trabajo doméstico no remunerado, ellas dedican de 10 a 20 horas más por semana que los hombres a las tareas domésticas y de 8 a 15 horas más al cuidado de niños, ancianos o discapacitados. A pesar del progreso logrado en la participación económica de las mujeres y la toma de decisiones, las diferencias en los salarios y la distribución de las tareas domésticas constituyen obstáculos considerables para las mujeres que desean trabajar y realizar sus tareas familiares. Varios estudios muestran que los hogares encabezados por mujeres dependen más de la asistencia social y son más vulnerables socialmente.
Poco a poco, las mentalidades cambian. La sociedad se ha creado sobre un modelo machista. Pero hoy en dia, estan muchos movimientos feministas que permiten a las personas darse cuenta de la situación en la que son las mujeres.
En mi opinión, hay que tener cuidado con estos movimientos. Algunos son movimientos extremistas que no revendican la igualdad entre los sexos sino una superioridad de las mujeres sobre los hombres ( ya que ponen todos los hombres en el mismo saco ). A pesar de esto, creo que esta lucha es muy necesaria para que cambien las mentalidades, para que no haya un “ sexo fuerte” como podemos escucharlo hoy.
Julien Joly
https://de10.com.mx/top-10/2015/09/20/10-caricaturistas-mexicanos-que-debes-seguir
https://www.eluniversal.com.mx/cultura/doce-mujeres-hablan-de-la-condicion-del-ser-mujer
Hola Julien,
RépondreSupprimerA primera vista, esta caricatura no es muy aduladora para las mujeres ... Esta caricatura me hace pensar que las mujeres son como un trofeo de caza de los hombres, porque la mujer está desnuda y está en la naturaleza como un animal salvaje. Por esa razón, se considera solo como una cosa o una persona inferior. Además, en la caricatura, creo que los hombres están tan acostumbrados a tomar a las mujeres como algo vulgar, que han olvidado cómo se ve una mujer real, de ahí su rostro estupefacto y aterrorizado. Podemos pensar tambien que los hombres tienen remordimientos por los maltratos que las mujeres han soportado, por eso, tienen miedo que la mujer salta sobre ellos para matarlos, dado que es representada como un animal...
Recientemente, vi en un reportaje que la discriminación contra las mujeres en México se refiere principalmente a la diferencia de trato social y legal entre los hombres y las mujeres, pero también a los campos de trabajo, la vida política y el acceso a la educación.
ROSSET Mélanie
Hola Julien !
RépondreSupprimerEn primer lugar, quiero decir que estoy de acuerdo con Melanie a propósito de la caricatura en si misma. Cuando lo he visto, me sorprendió porque sin leer las burbujas, yo no era capaz de entender el mensaje de esta caricatura.
En segundo lugar, el problema de violencia de genero o discriminación es algo que afecta todos los países del mundo. Por ejemplo, en el ámbito laboral, encontramos lo que se llama el “techo de cristal” que es el nivel máximo al que puede aspirar una mujer en su empresa; hay también discriminaciones en cuanto a los salarios que los empleados perciben según su genero. La visión de la mujer que debe solo cuidar a sus niños, hacer las tareas domesticas se cancela cada vez más hoy en día. Hay progresos pero siempre insuficientes. Los cifras del estudio de Amnesty International son alarmantes, las mujeres no denuncian a sus hombres porque tienen miedo de repercusiones, no se sienten protegidas por la ley.
Por fin, pienso que el autor quiere atraer la atención de la sociedad con esta visión un poco violenta de la mujer.
Léa FONTANI
Hola Julien,
RépondreSupprimerUna caricatura un poco provocadora ! pero pienso que este tipo de caricatura es necesario para despertar las consciencias. Me gusta pensar que las violencias de genero disminuyen, es el caso pero esta siempre presente incluye en países que preconizan la igualdad como Francia por ejemplo… me sorprendió que la justicia mexicana no condena a los autores de actos violentos, no es esto que va a mejorar las condiciones de vida de las mujeres en Mexico…
Hola ! gracias por tu articulo
RépondreSupprimerEstoy totalmente de acuerdo con lo que dice Melanie.
Incluso si es una caricatura que denuncia hechos, aquí nuevamente la imagen de la mujer es degradando.
Todavía estamos tristemente todavía en una sociedad donde todavía existen desigualdades
pero, de hecho, la situación de la mujer siempre es problemática, en relación con la violencia, las discriminaciones, las desigualdades.
El gobierno debe tomar medidas para limitar o regular ciertas situaciones relacionadas con los derechos de las mujeres.
Shanice