"Adicción a las redes es también una neurosis ¿La padeces?"


 Os presento una caricatura realizada por el artista Osvaldo Monos, que realiza caricaturas de humor, deportes, política, de todo un poco. Tiene una experiencia de "25 años con una trayectoria importante, y sobre todo encontrarse en el gusto de los lectores y la gente que lo sigue". (1)

Esta caricature fue publicada en el periódico "El sol de Mexico" el jueves 14 de Marzo de 2019 y se titula "Tragedia Moderna". Esta burla es una obra de arte que pertenece al género critico/a social que muestra la situación y adicción del mundo a las redes sociales.

A primera vista podemos observar que esta caricatura es fácil de analizar, porque su autor ha optado por confrontar una problema que enfrenta la generación de hoy: la adicción a las redes sociales. Además, podemos observar fácilmente la personificación del planeta en un cuerpo humano, lo que enfatiza que cada vez más personas están usando estas redes sociales, alrededor del mundo. 

Para entender mejor esta caricatura hay que ponerla dentro de un contexto. En efecto, aquí se trata de un contexto social, ya que representa la crítica directa del autor a las personas que desarrollan adicciones o que ya son dependientes de Internet, y sobretodo de las aplicaciones generadas por esta red mundial. 
Gracias al artículo titulado "Adicción a las redes es también una neurosis ¿La padeces?" en el diario en línea "El sol de Tampico" el sábado 9 de febrero de 2019, descubrí que en México ocupa el primer lugar en términos de enfermedad mental llamada "neurosis". "Las neurosis se caracterizan por ansiedad, depresión u otros sentimientos de infelicidad o angustia que son desproporcionados a las circunstancias de la vida. Pueden perjudicar el funcionamiento de una persona en prácticamente cualquier área de su vida, relaciones o asuntos externos, pero no son lo suficientemente graves como para inhabilitar a la persona" (2). Por otro lado, gracias a un estudio de profesionales de la salud en los Estados Unidos, establece que las personas que sufren de esta "neurosis" o también de una inestabilidad emocional, son las personas que tienen una  adicción a las redes sociales. 

Para evitar que nos convirtamos en estas personas que sufren de esta "neurosis" necesitamos ser conscientes del tiempo que pasamos en estas redes sociales y, por otro lado, no debemos permitir que las cosas que vemos en estas redes nos afecte emocionalmente. Por tanto, se ponen en marcha diferentes medidas para ayudar a la gente que sufre de este padecimiento mental en México. En efecto, este grupo llamado "Serenidad de Neuróticos Anónimos" ofrece un apoyo emocional y personal a estas personas. 

Todos estos elementos nos ayudan a entender mejor esta caricatura. Este dibujo es fácil de analizar porque envía un fuerte mensaje a la población en general. El uso de los colores primarios por el autor, permite resaltar los elementos clave de esta caricatura. Estos elementos son: las insignias de unas redes sociales más populares en Europa, el teléfono móvil y la personificación de la tierra en un cuerpo humano.

Además, en la imagen podemos ver tres dibujos. En todos ellos, se encuentra la personificación del planeta o del mundo entero en un cuerpo humano. En este mismo primer plano, podemos ver como el personaje corre hacia la derecha, sosteniendo en su mano un teléfono celular. La expresión facial de esta personificación se puede interpretar de diferentes maneras. En mi opinión este personaje parece estar preocupando por el hecho de que el teléfono no tiene conexión a internet, lo que no le permite conectarse con Facebook, y por este motivo podemos verlo huir a la derecha. 
En el segundo dibujo podemos ver a este personaje corriendo hacia el lado izquierdo, tratando de encontrar una conexión internet para poder conectarse a Instagram. Aquí, esta figura tiene la misma expresión facial que en el anterior, es decir, de preocupación; de intranquilidad; de ansiedad; etc. 
En el tercer dibujo, podemos observar que este personaje ya no corre más en ninguna dirección, porque esta tumbado, con el teléfono a unos metros de distancia de su cuerpo. Esta posición nos puede indicar el hecho de que este personaje está muy cansado después de toda la carrera que hizo, en diferentes direcciones para tener una buena conexión a Internet para que al final pueda conectarse a diferentes redes sociales como: Facebook, Instagram y WhatsApp. 

En mi opinión el mensaje enviado por el artista es para todos, lo que incluye también los niños. Actualmente vivimos en una sociedad conectada sin parar. Podemos decir que las redes sociales pueden ayudar en gran medida a mejorar la vida social, pero siempre debe haber un equilibrio entre la interacción real y en línea, porque no podemos pasar todo el tiempo que tenemos en frente del teléfono, del ordenador, de los videojuegos, etc; y de la misma manera estamos expuestos a diferentes riesgos que pueden tener un impacto negativo para nuestra salud mental. 


Realizado por Karina 

  1. https://www.elsoldemexico.com.mx/cultura/exposiciones/osvaldo-monos-25-anos-de-humor-a-traves-de-sus-caricaturas-395012.html
  2. https://www.britannica.com/science/neurosis 




Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Lily Téllez y su iniciativa contra el aborto

Mensaje en una botella...