CDMX: Entre la corrupción y la violencia



CDMX: Entre la corrupción y la violencia



   Os presento una caricatura realizada por el artista premiado con la medalla Posada Eduardo Gómez, o cómo se lo conoce mejor, por el « nene » Gómez. Un artista con un registro inmenso que ha consagrado parte de su vida a la caricatura política.


/var/folders/5s/2f7dd8c17sg6x57qlgkb9jh00000gn/T/com.microsoft.Word/WebArchiveCopyPasteTempFiles/024e8e45-2ac2-483d-8a51-3e93d93d1398
Esta burla fue publicada por el periódico El Sol de México el 1 de marzo del 2019 y se titula “CDMX: Entre la corrupción y la violencia ”. Este cartón tiene un toque político y es muy violente.
En este dibujo, podemos ver un sándwich escrito sobre el pan soborno «  corrupción » y en el pan debajo "violencia", con la ciudad de México en el medio del sándwich. Es comprensible que México esté atrapado en la trampa de la violencia y la corrupción y no pueda liberarse. El sándwich gotea sangre y atrae moscas y bichos. Esta caricatura denuncia los dos problemas que han estado matando al país durante años: la violencia y la corrupción. Para entender mejor la caricatura, es necesario entender el contexto.

Desde 2008, el país ha tenido una tasa superior a los 11 homicidios por cada 100,000 habitantes. Desde ese mismo año, el 35% de las víctimas han sido jóvenes de 15 a 29 años. Los homicidios por arma de fuego han incrementado en un 50% desde 2009 y en 2017 el repunte superó el 65%. De igual forma, a pesar de que la violencia se ha dispersado y tenemos a entidades anteriormente pacíficas con graves problemas de seguridad (Puebla y Guanajuato), también es cierto que la geografía de la violencia en el país no ha cambiado su principal rasgo: la concentración de las tasas de homicidio en poco más de 5% de los municipios del país. De este grupo, la gran mayoría son zonas donde la inseguridad ha sido un problema recurrente durante muchos años.

La corrupción se ha dado desde tiempos remotos, desde la colonización española para ser exactos, en dónde los pobladores de las tierras americanas ofrecían oro y riqueza a los españoles, a cambio de protección o de inmunidad. A pesar de que ellos no sabían el tipo de acto que estaban haciendo, la corrupción se daba.

De ahí se fueron dando más y más actos de corrupción, y como en el caso anterior no sabían el nombre del acto, hasta mucho después cuando fue acuñado este termino, pero para eso paso mucho tiempo, pero los actos siguieron a través de la historia dándose, hasta llegar a nuestros días, en donde está por demás sabido qué es la corrupción, quedando impunes estos actos debido a nosotros mismos.

Desafortunadamente, el país tiene muchos problemas para deshacerse de la corrupción y, además, la caricatura ilustra esta dificultad. Las moscas y los insectos materializan a todas las personas que usan la corrupción y la violencia para sobrevivir o enriquecerse.
La sangre muestra que la ciudad está agotada y luchando por mantener su imagen limpia. El sándwich parece una hamburguesa americana. Por lo tanto, uno podría pensar que la caricatura acusa a Estados Unidos de participar en esta violencia y corrupción. La caricatura está cargada de cargas pesadas y está llena de significado.

Los colores son muy brillantes y, a primera vista, uno podría pensar que el mensaje es bastante positivo. Hay una brecha real entre la imagen y el mensaje. El autor también ha elegido colorear el "CDMX" para enfatizar el lado colorido del mensaje.








BENTRAD Nejma

Commentaires

  1. ¡Hola Nejma!
    Esta caricatura ilustra de manera muy sencilla lo que está pasando en México, el hecho de que la ciudad de México está atrapada entre violencia y corrupción. Me gusta el paralelo que hiciste entre el hecho de que la situación está simbolizada por un sándwich, y la culpa de Estados Unidos en esta situación a la que hace referencia. No tengo mucho que decir sobre esta situación, solo que es una situación recurrente en muchos países latinoamericanos y que sigue perdurando. Lo que es interesante es que el dibujo ilustra bien la “trampa” en la que México está encerado y de la que puede difícilmente salir, porque hay obstáculos de los dos lados (la corrupción arriba y la violencia abajo). Y estoy casi segura que, en efecto, Estados Unidos tiene su parte de responsabilidad en la situación en la que se encuentre México. ¡Feliz semana!

    RépondreSupprimer

Enregistrer un commentaire

Posts les plus consultés de ce blog

Lily Téllez y su iniciativa contra el aborto

Mensaje en una botella...

"Adicción a las redes es también una neurosis ¿La padeces?"