La "cuarta transformación" del Presidente mexicano





Esta caricatura fue publicada en el periódico “El Sol de México”, el 18 de enero del 2019. Tiene como título “Son un pueblo bueno…” y pertenece al artista Eduardo Gómez Sánchez, más conocido como el “nene” Gómez. No sabe aún si nació en Tampico o en la CDMX en 1933, estudió el bachillerato en ciencias y artes aplicadas en la Universidad de las Américas. Se inició en La Gallina, ha colaborado en El Universal, Ja-já, Jueves de ExcélsiorRevista de revistas, Novedades, El Figaro, Ser, Hoy, Ultimas Noticias y actualmente en El Sol de México. Ha dedicado su vida a la caricatura política.

El dibujo se identifica al género humorístico y político. El personaje principal y único es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Se encuentra en un pequeño barco en el mar, con una cara muy serena y las piernas cruzadas. El autor pensó en poner una frase sobre el pensamiento del presidente con un toque de humor.

Para poder comprender el objetivo de la caricatura de “nene” hay que saber el contexto de ella. El contexto principal seria la elección del presidente y más particularmente su nuevo gobierno MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional). En efecto, este nuevo presidente llego con intenciones de lanzar una “Cuarta Transformación” después de la Independencia, la Reforma y la Revolución. López Obrador prometió un plan de austeridad, anticorrupción y sin violencia. Además, promovió una Ley de Remuneraciones que consiste en reducir los salarios de los funcionarios mexicanos con la intención de que ningún funcionario del Gobierno gane más que él (4.500 euros mensuales). Esta cuarta transformación de México se convirtió en un poderoso lema de campaña y resultó en una popularidad muy importante. En efecto, es el candidato con el mayor número de menciones en redes sociales e internet y tuve más de 650 mil referencias durante el periodo electoral. Esta popularidad va hacer con que la populación tenga confianza en el presidente. Y es esta confianza que el autor muestra en el dibujo. La frase “Son un pueblo bueno… Confían en mi 4ª T sin saber ni de qué color la voy a pintar…” significa justamente eso. Un pueblo que se ha acreditado en un posible salvador para México. Sin olvidar el detalle del supuesto nombre del barquito “4ª transformación” en rosa. El mar y el cielo muy azules, y solamente una nube, en este sitio muy positivo hacen con que el presidente esté calmo y sin arrepentimientos.

El propósito de esta caricatura es, para mí, una forma de crítica, por un lado del egoísmo del presidente que parece como un manipulador, y por otro lado la ingenuidad del pueblo que lo siguió ciegamente. Pienso que el peor del dibujo es que podemos ver un presidente totalmente consciente y tranquilo de que el pueblo posa ser fácilmente manipulable. En mi opinión, este presidente hizo su candidatura utilizando argumentos que el pueblo quería escuchar y consiguió transmitir un pensamiento de esperanza para el país. Así se explica realmente su popularidad. Pero ahora que está en el poder hace lo que quiere y segundo esta caricatura nada es como decía durante las candidaturas. Comenzó por lanzar la Ley de Remuneraciones incluyendo a los integrantes del Poder Judicial y decidió frenar la construcción del Nuevo aeropuerto Internacional de México, decisiones con una gran oposición. Esta caricatura puede intervenir como advertencia para el pueblo y quizás hacer con que este pueblo intente entender la fiabilidad de la “Cuarta Transformación” de Andrés Manuel López Obrador.
 

Marcia




Commentaires

Posts les plus consultés de ce blog

Lily Téllez y su iniciativa contra el aborto

Mensaje en una botella...

"Adicción a las redes es también una neurosis ¿La padeces?"